Sigueme

Siguenos en Facebook

lunes, 5 de noviembre de 2012

MIGUEL ALVAREZ POLEY



El último bandolero popular fue Francisco Ríos, “el Pernales”, distinguido como caballista. Actuó éste ya en el siglo XX.
Francisco Ríos González, más conocido como “El Pernales”, nació en Estepa (Sevilla) el 23 de julio de 1879. Fue pastor en su infancia pero pronto se hizo bandolero, destacándose por su violencia y dureza. De ahí el apodo que le pusieron los andaluces, que es la contracción de la palabra “pedernales”.
El Pernales fue muerto por la Guardia Civil en la Sierra de Alcaraz (concretamente en la localidad albaceteña de Villaverde de Guadalimar), en su huida hacia Valencia para emigrar a América.
Con su muerte y la captura de "el Vivillo" en Argentina se dio por concluido el bandolerismo andaluz.

Una Real Orden de 9 de mayo de l908, en la que se premiaba a varios jefes, oficiales y tropa de la Guardia Civil por su "intervención en la persecución y extinción del bandolerismo andaluz".

"Excmo. Sr.: En vista de la propuesta de recompensa que V.E. cursó a este Ministerio con escrito de l7 de febrero último a favor del personal de ese Cuerpo que más se ha distinguido en la persecución y extinción del bandolerismo en Andalucía, el Rey (que Dios guarde) ha tenido a bien conceder, por resolución de 29 de abril próximo pasado,
a los jefes y oficiales de la Guardia Civil que figuran en la siguiente relación núm. l, las recompensas que en ella se indican. Al propio tiempo, y por los mencionados servicios, S.M. ha tenido a bien conceder a las clases e individuos de tropa del mismo Cuerpo comprendidos en la relación núm. 2, la cruz de plata del Mérito Militar con distintivo blanco.
De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.- Dios guarde a V.E muchos años.- Madrid 9 de mayo de l908.Primo de Rivera.-Señor Director general déla Guardia Civil."

Entre los guardias civiles estaba Miguel Álvarez Poley concediéndole la cruz de plata del Mérito Militar con distintivo blanco.